top of page

DEJEN EL FALSO ACTIVISMO

​

​

El martes de esta semana me enteré que se puede ser activista con solo publicar un post en negro en mi perfil ¡yo que pensaba que eso dañaba la estética de mi feed! Resulta que a causa de los sucesos de abuso policial en Estados Unidos, el nuevo challenge de Instagram es postear con unos cuantos hashtags y ¡listo, apoyada la causa! Pues, debo confesar que cuando me desperté con el #blackouttuesday me pregunté muchas cosas, pero sobre todo ¿Cuál es la necesidad de manifestarse de forma tan ineficiente frente a una problemática tan relevante?


Todo a decir verdad me pareció un deja vú, sentí que cuando la Catedral de Notre Dame se incendió ya había visto masificada la imagen del monumento en llamas y el hashtag #PrayforNotreDame. No cabe duda de que todos vimos las noticias sobre el caso de George Floyd, sobre las protestas en contra del abuso policial y del perfilamiento de razas y esto causó en nosotros un sentimiento de indignación. Eso lo entiendo, es normal que queramos un cambio y queramos apoyar una causa que nos ofrece igualdad; no obstante, para apoyar una causa se debe leer, investigar, ser una persona critica que no come entero de las noticias o de canales mediáticos masivos. Este fenómeno de manifestarse con hashtags y fotos no es desconocido para nosotros, Obama lo llamó Woke Culture en su momento y lo definió como un moralismo que nos hace sentir autosuficientes, pues con un post creemos que hemos llamado la atención de otras personas y que con eso bastará para hacer un cambio.


Entonces hagamos un recorrido sobre lo que pasó el martes y lo que tanto me molestó. Al principio solo eran los posts en negro, que francamente encuentro difícil comprender como ayudan a la causa si no visibilizan el problema, no efectúan un discurso prudente, no demuestran ningún análisis ni critica a nada; son solamente una forma de farandulear a costa de una causa tan importante como el racismo. Después empecé a ver otro tipo de manifestaciones como poner fotos de perfil de Martin Luther King, entiendo el poder del símbolo en este caso pues King efectuó uno de los más poderosos discursos en contra de la desigualdad a causa del tono de piel, pero quisiera que me explicarán por qué esa acción de un cambió de foto de perfil ayuda en algo más que en decirle a tus seguidores “¡mírenme, estoy al corriente de la problemática más popular!”. Un rato más tarde había posts diciendo
que “ser neutral es estar del lado del opresor ¡manifiéstate!”, a veces creemos que manifestarnos es lo más adecuado en estas situaciones, pero lo más prudente sería primero estudiar el tema para poder dar una discusión válida; además, decir que nos debemos manifestar para no estar del lado opresor es una mentira ¿Por qué debo validar lo que yo pienso en los demás? Comprendo que manifestarse ayuda a visibilizar la causa, sin embargo, manifestarse sin saber del tema es como hablar de un libro que no se ha leído… es mejor el silencio.

​

En la tarde, empecé a ver posts que trasladaban el movimiento a Colombia; es decir, que visibilizaban que en el país suceden muchas de estas cosas pero que nadie se manifiesta al respecto. Estoy de acuerdo hasta aquí con esas alegaciones, siempre hemos querido ser más europeos o estadounidenses que latinos y entonces sentimos la necesidad de apoyarlos antes que apoyarnos a nosotros mismos. Sin embargo, encuentro el mismo problema en esta situación, pues el fenómeno es el mismo: pedirle a la gente que se manifieste. La verdad vi algunos posts interesantes en los cuales se visibilizaba el asunto de jóvenes colombianos asesinados con artículos y noticias, pero me queda la duda de si esos posts se hicieron solo para llevar la contraria de los que posteaban sobre Estados Unidos y todo se me hizo similar a una carrera espacial, donde todos quieren llegar primero a una anhelada meta: la
relevancia en las redes sociales.


La necesidad de validarnos en los demás y de ser relevantes nos ha llevado a lugares donde los discursos argumentativos se dan desde la pasión y no desde la lógica. Si usted es de esas personas que se ha informado sobre el tema y quiere manifestarse, no se sienta aludido por este artículo, pero debería saber (si esta tan leído en el tema) que hay formas mas efectivas de manifestación que un post o un hashtag. Yo no le pido que done dinero a organizaciones que estén pagando las fianzas de los manifestantes estadounidenses (aunque si quiere hacerlo, hágalo porque es un método directo de ayuda), pero si le pido que se informe, que lea sobre la problemática y se manifieste de manera efectiva; pero sobre todo le pido que se desprenda de las ganas de mostrarle a todo el mundo lo que usted es o piensa y quizá ahí, encontrara una forma adecuada de emitir un discurso. El cambio solo puede provenir de personas que se han informado lo suficiente como para criticar, no deslegitimizó el movimiento ni las protestas pues bien sé que hay entre los manifestantes individuos que han sufrido esta problemática en carne propia, pero si me manifiesto en contra de este fenómeno que lo único que hace es convertir las protestas en modas y trends.

​

​

- Anónimo -

bottom of page